Bimago
www.NEOVERSO.com
Global Moderator
Otaku Advanced

Juez de Cosplay - Comic Party 2010
|
 |
« : Enero 03, 2010, 12:08:54 » |
|
Ok, sé que apenas es el 2do día del 2010 y que todavía no se sabe si tendremos o no un Comic Party este año. Aún así quiero externar mis inquietudes y sugerencias para ver si podemos revivir esta marca, y darle al público fancom (fans de comics)un evento que se convierta en tradición.
--------- COSPLAY ---------
Para comenzar, voy a darle al asunto más espinoso: el cosplay. Ya se sabe que por lo menos la mitad del público que actualmente va a los festivales va por el cosplay. Y que la gran mayoría de dicho público es otaku. La solución más natural, y que se ha aplicado hasta ahora es hacer cosplay de otakus, y listo. Pero, ahi esta la trampa.
El problema que resulta es que, en esencia, el Comic Party y el Cosplay Party terminan pareciéndose demasiado. Lo mismo que pasa con el Matsuri, que por más que nos lo quieran vender como un "Evento Latinoamericano" no pasa de ser un plato de segunda mano y recalentado, de lo que quedó del Kamen (o viceversa). Por dicha, en Cosplay Party no se ha llegado a un nivel tan bajo.
Es un problema que puede resultar complejo, pero que tiene una solución sencilla, tan estúpidamente sencilla, que la única razón por la que no se ha llevado a cabo es porque conlleva un riesgo (ya algunos están sonriendo, mientras que otros menean la cabeza, porque saben a lo que vengo) y que es estimular el cosplay de cómic. El riesgo, como ya imaginarán, es que naturalmente disminuirá la cantidad de cosplayers presentes (es decir, con solo los narutargos ya desapareció la mitad de los cosplayers costarricenses) y para muchas mentes limitadas el éxito de un festival radica en la cantidad de cosplayers que reúne, cuando en realidad se debe a mucho más que eso.
La gran ventaja de mercadeo, es que al estimular un concurso exclusivo de cosplay de comic se diferencia radicalmente al Comic Party de todos los festivales-clones de nuestro país, posicionando de manera estratégica la marca.
-------------------- ARTISTAS GRÁFICOS --------------------
Hoy en día cuando nos referimos al arte en las artes gráficas se hace referencia casi que exclusivamente al diseño gráfico, debido a que lo demás ha dejado de ser arte para convertirse en técnica. Pienso que debería abrirse las exposiciones a más expresiones de artes gráficas, expresiones como la fotografía, pintura, esculturas, etc. Para los dibujantes, la idea del Café Sketch es un diamante en bruto, que hay que pulirla.
También considero que se ha menospreciado mucho al artista nacional, normalmente los concursos que se realizan son muy ralos en organización, se les ve la falta de compromiso, como la divulgación, promoción de los participantes, y hasta en la premiación. Para un artista es frustrante ver que un chavalo que solo por ponerse un disfraz que le tomó un par de meses de preparación se lleva buena plata y buen reconocimiento, mientras que él se queda relegado a un rincón oscuro, tras años de estudio y perfeccionamiento. El cosplayer un día se aburre y deja las pelucas tiradas, el artista será toda la vida artista.
(Con todo el respeto a los cosplayers, la razón por la que un cosplay no es arte se debe a algo muy sencillo: Un día cualquiera, una persona decide hacer un cosplay, saca un par de meses de preparación, consigue los accesorios, arma el traje y listo. Un verdadero artista necesita años de estudio, asimilación de técnicas, maduración, antes de poder sentirse artista)
------------- ACTIVIDADES -------------
Es posible innovar un poco sin esfuerzo usando la creatividad, por ejemplo, disponer de un área de "mercado de trueque" donde la gente pueda hacer sus trueques de comics y mangas. En el día del libro vi algo parecido, donde la gente no compraba con dinero, sino solo se comerciaba a trueque y cada quien fijaba el precio y negociaba, fue sumamente interesante. Solo se necesita un área con sillas y rotulada específicamente para eso.
Ya seria bueno sacar algunas exhibiciones, pues algunas exhibiciones uno las ve una y otra vez en los festivales. No voy a nombrar a ninguna, porque sé que la mayoría sabe de que hablo.
Involucrar a gente que participa en actividades como el Dia nacional de Artista Costarricense seria muy ventajoso para todos.
Bueno, me voy despidiendo por ahora, les dejo el pincel y el lienzo a ver si alguno se anima a seguir pintando este cuadro. ¡Nos leémos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
( º3º)
Jade
SPAMER-sama

Frame Runner
|
 |
« Respuesta #1 : Enero 03, 2010, 12:34:35 » |
|
(Con todo el respeto a los cosplayers, la razón por la que un cosplay no es arte se debe a algo muy sencillo: Un día cualquiera, una persona decide hacer un cosplay, saca un par de meses de preparación, consigue los accesorios, arma el traje y listo. Un verdadero artista necesita años de estudio, asimilación de técnicas, maduración, antes de poder sentirse artista)
no tanto q sea de poco tiempo si no q hacen algo mas sencillo q ya pos ser mas conocido gana aunque halla un cosplay q se muere en detalles bien pulido pero no tan conocido u.u las verdad a mucha gente q va a estos evento lo q va es a ir a ver cosas de cosplay y manga alguno pocos comics americanos como dc marvel y otras pero el comic tico lo ven de lado u.u es muy poca gente la sigue las cosas nacionales... yoyo sinceramente soy uno q los fanzines o comics ni los conosco ya q me llama mas la atencion el manga y aun asi no son muchos la gente ahora solo le gusta ir y ver las actividades comprarse un pin o dos un poster y ya.. yo en lo personal hago eso aveces o solo voy y ni pines ni nada ya q voy solo por ir a dar la vuelta con los compas lo q hace falta es anunciarse mas el evento tener cosas bien grandes con su devido tiempo y q los mismos artistas se hagan bulla en el foro q vean esto es lo q vamos a llevar al evento ... poner unas paguinillas de lo q van a llevar q la gente vea y si le gusta q lleguen a buscar hacerlo por todos lados en el foro q se anuncien por todas partes q hagan spam a lo loco si pueden anunciarse en todos los temas de los eventos y hacer un tema propio en la pag del evento para ir moviendose q la gente llegue e buscar y no a ver, q lleguen sabiendo a lo que van y no solo a ojear lo q los artistas llevan yo he visto q de toda la gente q se para a ver en un stan de dibujantes mucho solo ven y pocos compran algo
|
|
|
|
« Última modificación: Enero 03, 2010, 02:55:01 por reX3 ( º3º) »
|
|
reX3Hermandad JadeLider Familia del FuegoOnii-sama y Gatito de oresama!!! >w< Onii-sama de Zekô
|
|
|
kazuya
Lideres
Otaku Advanced
Fotografia - Arte
|
 |
« Respuesta #2 : Enero 03, 2010, 02:12:39 » |
|
Bimgao apoyo 100% y eso del trueque esta en todas, y que le dan mas propaganda al comic, como el mismo nombre lo dice COMIC PARTY.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
The Timer
Mercenarios
Otaku Advanced
Revolution of the Time
|
 |
« Respuesta #3 : Enero 03, 2010, 03:30:03 » |
|
Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeno. Primero que nada esta es mi opinión, si alguien se da por aludido, recuerden que mi fin nunca es la violencia o los conflictos, yo soy pacifista y no pretendo cambiar eso. Punto uno. Para comenzar, voy a darle al asunto más espinoso: el cosplay. Ya se sabe que por lo menos la mitad del público que actualmente va a los festivales va por el cosplay. Y que la gran mayoría de dicho público es otaku. La solución más natural, y que se ha aplicado hasta ahora es hacer cosplay de otakus, y listo. Pero, ahi esta la trampa....Es un problema que puede resultar complejo, pero que tiene una solución sencilla, tan estúpidamente sencilla, que la única razón por la que no se ha llevado a cabo es porque conlleva un riesgo (ya algunos están sonriendo, mientras que otros menean la cabeza, porque saben a lo que vengo) y que es estimular el cosplay de cómic. Es cierto, la gente a lo que mas va es a ver cosplay, y aunque de mi parte esta genial estimular el cosplay de comics, me parece una mala idea restringir los cosplays mangas. Después de todo, tanto el manga tiene su cuna en el comic como el comic se ha nutrido del manga. No debemos confundir el anime con el manga ni el cartoon con el comic. Además, hay mil y un comic que nadie conoce; no solo existen Marvel y DC, que pasa con Dark Horse y Zenescope Comics por ejemplo, o títulos como Beyond Wonderland o 300. Igual, si la gente se interesa en un comic o un manga es por que lo ha visto en TV. Solo para ilustrar, todos vieron los Teen Titans, muy lindo con Robin, Raven y yo no se que, y todos pensaron "Wow una nueva serie", pero lo que pocos saben es que existe desde el 70 (mas o menos) pero la única manera de promocionarlos fue hasta el 2000 en una serie infantil (aunque es mejor los New Teen Titans del 80 si lo quieren buscar). Igual V for vendetta primero fue un comic. Me parece razonable entonces que el comic party tenga mangas (que no es mas que la versión japonesa el comic), el problema que hay ganar en un concurso cosplay, ya que ni la gente ni los jueces se fijan en lo genial que le quedo a alguien el traje o el parecido del cosplay, la gente se va por lo conocido que es el personaje que hacen. Otro ejemplo, en un festival x llego un cosplayer que solo vestía un pantalón de mezclilla y una camisa blanca... además de una peluca, toooodos lo basurearon y casi lo bajaron a patadas, como año o año y medio después llego el mismo mae con la misma peluca, con la misma camisa y el mismo jean, y todos le aplaudieron. De que era el cosplay?, Era L de Death Note, solo que esta vez la serie si se conocía. Otro ejemplo, en un festival llego una muchacha vestida de un personaje de magna carta y otra de Queen Emeraldas, ya saben quien gano y todo el mundo dijo que tenia que ganar la de magna carta por que le quedo muchísimo mejor, pero ...como era queen Emeraldas y recuerdos y eso... mismo caso con una muchacha que llego de Majora Mask y así incontables. Lo que pulula ahora es el manga, por eso habrán mas Sakuras que Lucky Girls ya no se puede pelear contra eso. Y aceptémoslo, los cosplays de comic son casi imposibles por que son mas realistas. Vean X-men la pelicula, Magneto se para, el único que salva es Wolverine. En fin, lo que yo digo es que apoyen mas al cosplayer, que lo dejen entrar gratis y que den premios en efectivo que es lo que mas atrae a la gente ¿Por que creen que el kamen era tan popular?. Den plata no premios. O sea, que gracia tiene una acer spire one de 150K? mejor den la plata y que el que gano haga lo que quiera con ella. Y premien por calidad y parecido, no por que x guila enseño mas que la otra o por que este PJ era de la serie que yo veía de chamaco. Recuerden que para que todas las demás actividades tengan éxito tiene que llegar gente, y si lo que hace eso es el cosplay, explotenlo de todo algulo ya que es su punto fuerte y lo que le va a ayudar a las demás actividades. Punto dos También considero que se ha menospreciado mucho al artista nacional, normalmente los concursos que se realizan son muy ralos en organización, se les ve la falta de compromiso, como la divulgación, promoción de los participantes, y hasta en la premiación. Para un artista es frustrante ver que un chavalo que solo por ponerse un disfraz que le tomó un par de meses de preparación se lleva buena plata y buen reconocimiento, mientras que él se queda relegado a un rincón oscuro, tras años de estudio y perfeccionamiento. El cosplayer un día se aburre y deja las pelucas tiradas, el artista será toda la vida artista.
(Con todo el respeto a los cosplayers, la razón por la que un cosplay no es arte se debe a algo muy sencillo: Un día cualquiera, una persona decide hacer un cosplay, saca un par de meses de preparación, consigue los accesorios, arma el traje y listo. Un verdadero artista necesita años de estudio, asimilación de técnicas, maduración, antes de poder sentirse artista) Estoy totalmente de acuerdo en lo del menos precio al artista nacional y en la manera en que son premiados e incluso en los concursos que hacen para ellos. Pero que un cosplayer no es un artista es un craso error. Un buen artista y un buen cosplayer se diferencian a leguas, y esto es por el talento que tienen y la experiencia acumulada con los años. Para muestra un botón, ud puede diferenciar un dibujo de calidad de un dibujo que es simplemente ofensivo con el solo hecho de existir, y no solo eso, uno es capaz de decir quien lo hizo y, si alguien le pregunta del artista, uno puede decir "Esta doña es excelente, pero ese mae es un manco total" , igual un cosplay. Un artista al momento de hacer su obra debe visualizar su labor, que materiales va a usar, por que, que texturas quiere conseguir, ¿Acaso un buen cosplayer no hace lo mismo?, ¿Acaso no crea sus accesorios o estudia al personaje?. Claro esta, a como hay gente que solo les dan en traje y lo lucen, hay "Dibujantes" que lo único que saben hacer es copiar los dibujos de otros y repetir las historias de otros. Francamente, a mi ya me tienen hasta el borde comics ticos tipo "Soy el ultimo de mi clan y quiero vengarme" "Soy el ultimo de una raza milenaria" "Voy a ir por el mundo para ser el mejor""Todos me menospreciaban por eso les probare que voy a ser el rey" o lo que esta de moda, los vampiritos y los bichitos de esa línea, copias de copias de guiones de otras series. Eso sin contar de otros "Artistas" que le enseñan a uno el portafolio y son cosas maravillosas, los pone uno a dibujar en vivo y lo único que hacen es mierda pura. Yo en este momento llevo como 5 años de no dibujar, pero si me dan un lápiz yo dibujo. Llevo mas de 6 meses de no coser ni diseñar, pero si me lo piden lo hago. Llevo como 1 año de no pisar un escenario, pero si me piden que actué lo hago. Entonces, como llevo tanto tiempo de no hacer las cosas que me ha costado perfeccionar con los años ¿Ya no soy artista? Punto tres Es posible innovar un poco sin esfuerzo usando la creatividad, por ejemplo, disponer de un área de "mercado de trueque" donde la gente pueda hacer sus trueques de comics y mangas. En el día del libro vi algo parecido, donde la gente no compraba con dinero, sino solo se comerciaba a trueque y cada quien fijaba el precio y negociaba, fue sumamente interesante. Solo se necesita un área con sillas y rotulada específicamente para eso.
Ya seria bueno sacar algunas exhibiciones, pues algunas exhibiciones uno las ve una y otra vez en los festivales. No voy a nombrar a ninguna, porque sé que la mayoría sabe de que hablo.
Involucrar a gente que participa en actividades como el Dia nacional de Artista Costarricense seria muy ventajoso para todos.
No puedo estar mas a favor de esta idea. La verdad, las colecciones que han presentado son muy lindas, pero ya es hora de guardarlas por un ratito. En los museos lo hacen, sacan unas piezas, meten otras, van rotando, igual debería ser con las exposiciones de estos festivales. Un año quitamos los gatos para meter los perro, el que viene metemos los gatos y quitamos los perros. Y si, invitar a cuanto artista quiera llegar, cuenta cuentos, malabaristas, gente que hace cerámica, agendas, lo que sea. Que presenten obras aunque no tengan nada que ver, seria lindo ver algo que no solo tenga que ver con comic de vez en vez... aun que ya se que se sale del tema. No se, averiguar algo de grupos artísticos en la casa amarilla, en la embajada de Japón, en bellas artes de la UCR.
Punto cuatro las verdad a mucha gente q va a estos evento lo q va es a ir a ver cosas de cosplay y manga alguno pocos comics americanos como dc marvel y otras pero el comic tico lo ven de lado u.u es muy poca gente la sigue las cosas nacionales... No es que la gente no apoye le comic nacional, es que el comic nacional se para. Seamos sinceros, aquí la gente no le pone amor a las cosas (y me incluyo), los dibujos no son tan buenos como deberían ser, las historias son para salir del paso, pocas veces no le dan continuidad a la historia (solo “One Shots”) y el argumento es vació. ¿Quien va a comprar un comic que en cada viñeta el personaje tienen la nariz en distintas posiciones, que no tiene fondos, que es difícil de leer por que no saben ni colocar los globos de dialogo, donde la letra es diminuta y no sigue un estilo, donde los PJ parecen maniquíes enyesados, donde uno no diferencia las onomatopeyas de una situación y de otra, donde en una pagina hay 12 viñetas y se hace imposible el leer?. Comics (o mangas para mi es casi lo mismo) que parece que la misma persona les enseño a dibujar a todos por que no hay diferencia entre el estilo de un dibujante y de otro por que todos copian lo mismo. Lastimosamente, tengo que decir que a veces siento desilusión, no por que el comic sea malo, sino por que yo se que la gente puede dar mas. Es cierto, yo no compro muchos fanzines, solo los ojeo y los califico para mi, pero por dios, nadie va a comprar una revista grafica (o comic) si gráficamente no es atractiva. Desde el primer momento que el cliente la ve debe captar su atención, atraparlo, hacer que olvide todo lo que esta a su alrededor y obligarlo a leerla. Tiene que obligarlo a uno a decir “WOW” en lugar de “… si si, esta bien…”. Sumado, el precio que piden en ocasiones por esos “Trabajos” es risible. Comprar no es mas que una forma de trueque, y uno por su dinero exige algo del mismo valor. Yo, en lo personal, no voy a dar 2k por un comic que simplemente esta mal, véalo por donde lo vea esta mal, y tras de todo, es una simple fotocopia. La gente se fija en eso. Asi que, si las personas no apoyan es por que no les hemos dado razones para apoyar. Otra cosa, aquí la gente vende sus Fanzines por x precio para recuperar la inversión y ganar alguillo extra, si yo hiciera una, las vendería para promocionarme, o sea, solo para recuperar la inversión, si 100 me costo, en 100 lo vendo, calidad en lugar de cantidad. Aclaro, me refiero al comic para centrarlo un poco mi punto de vista, pero en escultura, dibujo, etc, estamos igual. Recuerden que se inicia por abajo.
Y con respecto a la publicidad, ni yo lo hubiese dicho mejor. Recalco, no quise ofender a nadie, nunca fue mí intención si asi lo hice. Pero si quieren un opinión sincera, esta es la mía. Yo si quiero ver otro comic party, quiero que me quiten todas las ideas negativas que tengo de todos los festivales culturales de este pais y yo se que uds pueden hacerlo. Si debo aplaudir algo, que ustedes como grupo independiente han hecho un trabajo impecable, y son la primera organización que acepta críticas sin que uno se sienta en peligro o que lo traten como a un traidor. Eso se los agradezco. Si no me exprese correctamente, si algo les pareció confuso, por favor háganmelo saber, igual yo agradezco las criticas.
|
|
|
|
|
|
 The Time could be tricky
|
|
|
|
Hermes
|
 |
« Respuesta #4 : Enero 03, 2010, 01:45:00 » |
|
Jajaja Bimago y sus títulos, sonaba a Liberemos a Willy
En fin, el tema esta genial, y se lo agradezco, les comento un par de cosas.
Planeamos crear la categoría comic en el cosplay, y será la principal del Comic Party, aparte de esta estará la categoría general, pero tendrá premios más pequeños.
Los stands para artistas tendrán un costo de 4500 colones, la mitad que el stand promedio. (Este costo no cubre ni el costo del alquiler de las mesas y sillas, ni mucho menos el transporte.
Planeamos generar una zona de toldos dedicada exclusivamente a los artistas gráficos, sería bueno seguir con la idea del café, pero hay que mejorarla mucho, si Oscar puede mejorarla perfecto, si no, pues le buscamos apoyo.
Planeo realizar al fin el área de trueque área que llevo planeando hace rato, pero que no he podido realizar hasta el momento.
En tarima me encantaría llevar a cabo un juego de pictografic pero solo con dibujantes conocidos les viejo Comic Party solo para divertirnos un rato XD
Quiero montar un buen mural para firmas y dibujos.
Se llevará a cabo el concurso de dibujo manga y comic.
Entre otras ideas, pero tenemos un problema grave en todos nuestros eventos, nuestra publicidad es sumamente limitada, le llega a los otakus y ya, y por medio de las pegatinas medio informamos, el problema es que no tenemos suficiente dinero como para pagar publicidad en masa, por esta razón muchísimos dibujantes de verdad ni si quiera se da cuenta de que el evento existe. En todo caso haremos los cambios, en busca de generar una identidad y abrir un espacio para los artistas.
El otro problema radica en que no hay suficiente dinero como para estar dando super premios a todos los concursos, si pudiéramos yo con gusto llevaría a cabo un concurso de guion corto, uno de Fanfic, unos de Comic (Las paginas) uno de manga (Paginas) uno de Super Héroe Tico, entre muchos otros.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CS Óscar
ELITE 1
Otaku Advanced

Un dos tremens...
|
 |
« Respuesta #5 : Enero 03, 2010, 03:35:02 » |
|
Cuenten conmigo para el Café Scketch 2.0 bueno influye mucho acomodarlo como una cafetería y promocionarlo más, posiblemente con TODOS los expositores que vayana participar, incluso tenía planeadas algunas actividades dentro del café.
Hablando del evento general hay que tocar un tema muy importante que es darle temática al comic nacional, a la producción con esto hay que hacer razonar al publico:
-He visto como mucha gente va con sus pines y una impresión en formato L4 de algún anime, estab viendo y estas impresiones en un evento (las hacen llamar posters) cuestan 1200 colones (aprox) cuando uno digamos que quiere un poster de Samurai Champloo (o como se escriba) te vas a google imagenes y pones "Samurai Champloo HD" y te tira cualquier cantidad de imágenes, vas a cualquier fotocopiadora y te la imprimen en ese formato a color bien linda a unos 800 colones máximo. Igual con pines y llaveros, cualuier cualquier día podés ir al mall y a chepe y los conseguís más baratos.
Es cuestión de valorar el evento y buscar lo que solamente en ese evento se puede conseguir, en este caso comics nacionales
Para esto hay que hablar mucho promocionar mucho estos planteaminetos con el publico meta, y este foro es ideal para esa misión
Con respecto al cosplay: He escuchado a mucha gente decir que no hay variedad de comics nacionales entocnes yo propongo que desde ya me manden links de webcomics nacionales (igual yo buscaré los que pueda encontrar) para abrir un tema en el área de Cosplay en el que pongamos varias propuestas de cosplay de comic nacional
Bueno por ahora esto se me ocurre Saludos! CS Óscar
Nota: Lo del 2.0 es un chiste de The Big Bang Theory que me pareció oportuno, el Ultimate Super Mega All Improved New & Awesome Café Scketch O'Ten no se va llamar así
|
|
|
|
« Última modificación: Enero 03, 2010, 04:13:53 por CS Óscar »
|
|
|
|
|
Dazg
Anime lover
haciendo tu vida peor desde 1990
|
 |
« Respuesta #6 : Enero 03, 2010, 03:40:29 » |
|
Como ya lo dijeron, el problema con el comic party es que en Costa Rica la cantidad de gente que lee comics no es muy grande, así que de primera entrada si ven que un festival enfocado al comic no va a pegar NO LO HAGAN y no estoy diciendo que no permitan nada relacionado con el anime o el manga, simplemente que tengan claro el enfoque. Nada más miren el promo del CP pasado
O sea le ponen COMIC PARTY y no hay NADA en el video (ni lo hubo en el festival en si, dicho sea de paso) que le demuestre al publico que es un festival de comics (exepto tal vez por la mascota del evento). En cuanto a los cosplays podrían darle un incentivo especial a los que lleguen disfrazados como personajes de comics, no se, digo yo... Por el lado de los artistas gráficos, bueno ya dejé mi opinión en otro lado y lo que dijo The Timer resume muy bien lo que pienso. La idea del trueque está genial. Y en fin, la idea del comic party está bonita pero prefiero que no lo hagan a que lo hagan mal.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
The Timer
Mercenarios
Otaku Advanced
Revolution of the Time
|
 |
« Respuesta #7 : Enero 03, 2010, 04:33:06 » |
|
Y en fin, la idea del comic party está bonita pero prefiero que no lo hagan a que lo hagan mal. Estoy deacuerdo con esto, sin querer ser agua fiestas, pero si la van a hacer bien bonito entonces adelante. Con los premios en cuestion de artistas... no es necesario que le den a uno un cheque por 1millon de Zenys para que uno se sienta bien. Una vez participe en un concurso de Fanfiction, Me dieron el segundo lugar y como premio recibi un dibujo hecho a mano de los organizadores y un certificado, realmente fui muy feliz; creo que publicaron el fic en alguna pagina pero no se, el punto es que mi facinacion fue total, aun lo guardo como un lindo recuerdo. No le den premio al segundo ni al tercero, eso en lo personal es premiar la mediocridad (Aunque lo que digo me hace un auto-owned XD ), es como decir: Felicidades fuiste el primero en perder.... Ademas, seamos sinceros, saber que uno fue el mejor entre otros y que ademas solo a uno le dieron un premio, hace que el ego y el animo se suban a las nubes XD. Lo que dice Hermes y Oscar Cs me parece genial, la cuestion es contactar artistas nacionales. Si todavia la publican, hay una revista que se llama fotocopia, es de artistas graficos independientes, pueden contactarlos a todos ellos. Y con lo que la publicidad solo le llega a los otakus, no sean asi  , la verdad le llega a todos pero solo va el que le gustan esas cosas. Poco a poco se va regando la bola, por que por ejemplo, yo si me doy cuenta de festivales es por que mis amigos me dicen. Reenviemos publicidad por correo electronico, el punto es que la gente sepa, establescan premios, aunque sea un trofeo de oro falso que pese mucho y no valga nada XD . Recuerden que lo que estimula a la gente a hacer algo es hacerla sentirse especial y unica. Reforzamiento positivo creo que se llama la tecnica... pero no me hagan caso. Seria bueno cambiar un poquito la tematica a cultura pop o urbana o artista urbano o que se yo. Un cafe me parece rico, pero tienen que cuidar que los precios no sean muy altos ni muy bajos (por razones logicas). En una libreria que se llama Papirus, la gente puede tomar un cafe mientras ojean cualquiera de las revistas que estan ahi, y nadie les dice "Mae, esto no es biblioteca", seria bonito. Otra cosa que a la gente le gusta son las fotos tematicas. No se, conseguirse una yukata o algo asi, y dejar que la gente se la ponga y sacarle una foto en un fondo oriental o que se yo, podrian usar alguno de los cosplay que hicieron y que no se volvieron a poner. Yo se que mas de uno le gustaria una foto con la gabardina del clan Uchija (O como se escriba). Los accesorios de lolita son muy lindos, pero los venden muy caro  , si venden cosas bonitas y varatas se las compran. Yo he visto una prensilla edionda con un lacillo todo bulgar como en 1500, ´ta loco!, lo que le doy son 5 tejas y poniendole mucho. Con lo de los poster HD es cierto, uno lo imprime en ocho tejas, diay!, entonces hagan almanaques XD, unos bien bonitos, targetas de notas, calcomanias, o agendas chiquititas. Yo una vez vi a una gente que hacia la identificacion de los Turkos de FF7 con la foto de uno. Yo pagaria una cifra modica por eso. Bueno... no se me ocurre nada mas... asi que no se que les parece mis ideotas .... jajajaja!, ja ja!...ah.... PD: Que bonita quedo la publicidad de CP del año pasado.
|
|
|
|
|
|
 The Time could be tricky
|
|
|
CS Óscar
ELITE 1
Otaku Advanced

Un dos tremens...
|
 |
« Respuesta #8 : Enero 03, 2010, 06:42:13 » |
|
The Timer dijo(no sé bien como citar solo un parrafo):
"Un cafe me parece rico, pero tienen que cuidar que los precios no sean muy altos ni muy bajos (por razones logicas). En una libreria que se llama Papirus, la gente puede tomar un cafe mientras ojean cualquiera de las revistas que estan ahi, y nadie les dice "Mae, esto no es biblioteca", seria bonito."
De hecho esa es la idea basica del Café Scketch incluso imprimimos menues de comics disponibles, la idea principal era "leanlo con calma,ya si les gusta lo compran y si no no lo compran pero leanlo" lamentablemente no se pudo llevar a cabo de la forma deseada pero para este proximo evnto tenemos más tiempo y ahí sí reconozco que debo de hacerle más publicidad reclutar a más participantes
Otra idea sería que cualquiera que participe en el evento (ya en general no solo café scketch) lo haga con material propio, ya sean comics, o accesorios de cosplay o lolita que se yo. Bueno ahí seguiré posteando CS Óscar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LoboZamora
Dibujante de Manga y muchas otras cosas.
ELITE 1
Otaku

|
 |
« Respuesta #9 : Enero 03, 2010, 08:37:20 » |
|
Ah la grandisima, que monton de letras  Bueno, primero tratare de leerlo todo y despues opino XDDD
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Konopikyu
|
 |
« Respuesta #10 : Enero 04, 2010, 12:45:19 » |
|
Primero solo quiero decir una cosa, este es sin duda el tema mas interesante y mejor tratado que he visto desde que estoy en el foro. Existe un excelente nivel de comunicacion, las personas postean sin atacar ningun punto de vista y enfatizando el propio, eso en mi opinion es lo que hace un foro. Basta decir que ademas el tema es muy interesante, profundizando un elemento tan importante para la cultura como lo es el arte y la forma en que se transforma. The Timer resume muchas de las cosas que pienso, y de una vez le alabo la forma en que plantea su visión de las cosas, directa, con buena redacción, sin aires de superioridad y con mucha sinceridad. Ahora bien, en esto de buscar mejorar el nivel cultural tanto del espectador como del artista hay mucho trecho, y si bien hay que ser estricto tampoco hay que llegar a los extremos dejando de lado a los no lo hagan del todo bien por x o y motivos. La razon creo yo es que el comic o manga o en el idioma que se quiera nombrar aca esta a un nivel muy autodidacta. Es decir no existe en si un lugar en donde se guie a la persona a realizar un trabajo profesional sin quitarle su propio estilo (por eso es que nunca me gusto el metodo de asesores graficos, aunque admito que son muy buenos). Lo que la mayoria aprende es a realizar un dibujo con proporciones agradables, algo de vestuario y algo de poses. Sin embargo no muchos saben de diagramación, no saben como resaltar momentos claves de la historia con un solo detalle, que puntos de vista serian mejor para subrayar el sentimiento del personaje, etc, etc. Pienso que el talento existe y por consiguiente hay que impulsarlo. Y es que en toda actividad cultural siempre debe ir un sentimiento de superación, inspirado no solo por conocer a alguien mejor que tu que te sirva de ejemplo ( o te pique ) sino también en el hecho de poder aprender algo nuevo que te dicte un camino correcto a seguir. Para mi siempre deberia haber talleres o clases magistrales que orienten al nuevo artista ( y por que no, a cualquier interesado) a realizar e incorporarse cada vez mas hacia el area profesional. La publicidad es cuestion de perseverancia, me parece derrotista decir que solo el otaku va a enterarse de la actividad y que por eso no se puedan realizar nuevas o no se pueda innovar en las ya existentes. Me parecio un gran paso en la actividad pasada conseguir el apoyo del ministerio de cultura por ejemplo, eso es ya en si una muy buena publicidad que hay que explotar. Incluso el mismo dia del evento se podria buscar a alguien con un cosplay, por poner a un posible voluntario, a entergar panfletos de la actividad y si la gente pregunta a dar una breve explicacion del mismo. En eso recalco lo que dijo Timer a que no hay que quitar al cosplay hay que saber usarlo para darle mas apoyo al asunto. Por otra parte en la UCR yo misma pegue anuncios de un proyecto personal en algunas de las pizarras que cada facultad tiene. Yo cuando estaba en bellas artes siempre siempre buscaba en las pizarras actividades, trabajos y concursos. No todo la gente las revisa pero si hay mucha gente que las revisa. Otra cosa que me pareceria genial ademas de usar este foro es usar otros foros. Que importa si no tiene que ver con la tematica, se pide permiso y se habre el tema, lo que al final pasara es que mas gente lo veo y lo divulgue. Ademas de proponer al grupo Fotocopia yo propongo tambien al grupo de Gama Ilustradores. Como su nombre lo dice son ilustradores, son gente profesional que vive actualemente de su trabajo, son muy buena gente y la verdad yo creo que si se les avisa con tiempo alguno que otro de ellos podria participar (yo tengo el correo del grupo por si les interesa). Por otra parte si el proyecto se encamina correctamente y se hace inspirador hasta a mi me darian ganas de participar ( me pasan las de Timer llevo rato sin dibujar, por el momento solo hago bocetos ) ya sea dentro del evento o partipando de el. A mi todavia me queda la esperanza de ver concursos de dibujo como los que se hacian en los MangaFest, iba un monton de gente, incluso iba gente a buscar talentos, no se me olvida que a un muchacho un señor de una revista ahi mismo le ofrecio el trabajo. Yo no gane ninguno ( lo mas quede de mension honorifica) pero no se me olvida tampoco que la primera vez llego una señora que no era para nada otaku, simplemente pasaba por el outlet y me dijo: "muchacha que bien le va quedando me gusta su trabajo". Para mi eso es inspiracion pura, que alguien se pegue de tu trabajo sin siquiera conocer el estilo, sin saber de arte, sin ser juez, sencillamente admirando lo que sus ojos le transmiten. Y bueno ya se algo largo el post pero es que realmente me senti inspirada.
|
|
|
|
« Última modificación: Enero 04, 2010, 12:47:32 por Konopikyu »
|
|
|
|
|
CS Óscar
ELITE 1
Otaku Advanced

Un dos tremens...
|
 |
« Respuesta #11 : Enero 04, 2010, 12:57:13 » |
|
De hehco eso ultimo que dijiste, mucha gente veía mi comic se detenía leerlo me preguntaba cosas de como lo hice etc etc y al final ni lo compraban pero igual me sentía aún mejor que cuando simplemente me lo compraban sin decir nada, en serio que uno se motiva!
Volviendo al tema acá publicamente anuncio que para el Café Scketch (cualquier duda me preguntan por un MP) desde ya podemos empezar a planear algo bien bueno!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
The Timer
Mercenarios
Otaku Advanced
Revolution of the Time
|
 |
« Respuesta #12 : Enero 05, 2010, 01:10:12 » |
|
Volviendo al tema acá publicamente anuncio que para el Café Scketch (cualquier duda me preguntan por un MP) desde ya podemos empezar a planear algo bien bueno!
O sea... menues y eso?... Bueno, por que tambien se me ocurrio que por que no hacian un cafe de lolitas estilo los de Japon. Diay, por que fijo asi si se acercan y hasta compran un cafesillo. Pero es solo una idea, sin ofender y respeto ante todo. Creo que tendria algo de exito por que nunca se ha visto algo asi. Queda de supuesto que los encargados del cafe tienen el deber de velar por que las muchachas que trabajen se sientan comodas y a gusto, ademas, si alguien se pasa de listo, ellos tendrian que defenderlas inmediatamente.... por que siempre hay un zopilote que se sale del nido y juega de listillo 
|
|
|
|
|
|
 The Time could be tricky
|
|
|
( º3º)
Jade
SPAMER-sama

Frame Runner
|
 |
« Respuesta #13 : Enero 05, 2010, 02:21:21 » |
|
q es eso de café Scketch O.o TheTimer: O sea... menues y eso?... Bueno, por que tambien se me ocurrio que por que no hacian un cafe de lolitas estilo los de Japon. Diay, por que fijo asi si se acercan y hasta compran un cafesillo. Pero es solo una idea, sin ofender y respeto ante todo.
creo q de esos hacia una gente... ¿pero es diferente uno del otro?
|
|
|
|
|
|
reX3Hermandad JadeLider Familia del FuegoOnii-sama y Gatito de oresama!!! >w< Onii-sama de Zekô
|
|
|
LoboZamora
Dibujante de Manga y muchas otras cosas.
ELITE 1
Otaku

|
 |
« Respuesta #14 : Enero 05, 2010, 02:28:15 » |
|
Bueno como mi retentiva es muy volatil y cuando fuy llegando al finals e me olvido lo9 del principio XDJAJAJA pues, a ver en que colaboro.
1- Con respecto al Cosplay: bueno bimago, creo ke lo estas viendo desde un punto de vissta erroneo, me parece ke por ahi lo dijeron tambien, el ARTE en el Cosplay, esta en Crear el traje, no en ponerselo, ya que bien (caso fictisio) yo podira ser todo un artesano creando trajes para coslpay, pero no por eso tendria ke ponermelos para lucirlos yo ( Creo que si yo hiciera trajes para cosplay haria trajes para chicas XDJAJAJA) ademas de que ocuparia las modelos XDD Algo que propusieron por ahi una vez, y como dijo mi Exnovia: Para lucir un Cosplay hay que tener buen cuerpo xDDD (perdon si alguien se siente aludido, no era mi intencion, pero hayq ue ser realistas, hay aveces hay que escojer un cosplay en base a la apriencia fisica que uno tenga, en caso de querer llevarlo puesto) Al final, sea cual sea el caso: El Cosplay es algo bueno.
2- Mejores precios: Bueno, esto es muy gracioso, por que cada uno vera que cobra, obvio como dijo el compañero, yo lo que hago es tratar de cobrar lo menos posible, para no perder la invercion (y recuerde ke en este caso, la invercion no van a ser solo los fanzines, hay que sumarle el costo del Stand, ya lo ke es la comida ye l transporte creo ke igual hubiera gastado eso si solo hubiera ido a ver, asi ke no creo ke deban ir apuntados ahi) yo cobro ¢500 no me voy a quitar, pero igual aveces tengo ke hacer precios especiales tipo combo para atrapar alguno que otro posible comprador, por que muchas veces como que dudan y se van, igual hasta cuando les ofresco un combo no siempre aceptan jajaja, Ok puede que alguno digan: Nombres mae como voy a dar eso por esta vara ni se que es, y si no me gusta?? bueno, Yo ya se que no me voy a hacer rico vendiendo fanzines aqui como pensaba al principio hace ya varios años y hasta em pase al webcomic que es casi gratis (con esto me refiero a ke se tiene que pagar al menos el internet para verlo XDDD) Pero cuanto cobrar por un fanize??? bueno agarrense, por que he escuchado casos en ke si los vendes muy baratos ni te los compran por ke creen es una cochina (osea, a como vale asi de bueno debe de ser) y otras en ke si esta muy caro tampoco compran por que dice (pa la cochinada que debe de ser) XDDDJAJAJA en los 2 casos pues, creo ke quedamos atados de manos y el precio variara dependiendo de la cantidad ke inviertas, no existe un precio verdadero creo ke cada uno debe de ir tanteando hasta cuanto le van a pagar por su producto, (sino vas a llegar con todos los fanzines a la casa y o hay nada mas tedioso que cerrar el chinamo y andar janlando la bolsa de lo ke nose vendio XDDD). Pero existe alguna forma de porder cobrar un precio gusto, ke me alcanze para recuperar la invercion y sacar tambien para pagar la mesa?? Bien creo ke eso no lleva a los siguientes puntos.
3- Mejores hsitorias: Como todos aqui saben, la cultura del fanzine y el comic costarricense esta en pañeles, pero igual muchos de los que estan no hacen nada por mejorar, sino que como dijo el compañero, ven un anime y dice: UHH!!! MAE, GENIAL, voy a hacer mi manga y al final es una copia pirata de muy muy mala calidad de algun anime o plot clasico. yo en mi caso, para o caer en estas pues, me he conseguido un guionista jajaja, (talvez no me valla a ganar el nobel del manga por mi comic, pero al menos estoy tratando de hacer algo que no sea un copia vulgar de otra cosa, aunque, hayq ue recordar que ya casi todo esta inventado y por mas ke uno quiera ko que uno haga siemrpe se va a terminar pareciendo a algo, aunque esto es excusa para hacer malas historias) como dije, por suerte yo me di cuenta del error, sino seguro estaria haciendo algo similar, pero por que mas gente no hace lo mismo?? bueno yo se que mas de uno conoce a algun otaku que les dijo; Si señor, la mejor historia del mundo y la he escrito yo, pero como no se dibujar, pues no se la voy a enseñar a nadie, para ke no me la roben (XDDD JAJAJA Por favor, ni que fuera a venir laMarvel oh la DC o un Mangaka japones a robarles la idea XDDD) si tienen una historia y no saben dibujar, pues busquensen algun dibujante ò si sabe dibujar y son muy cerrados para pensar en algun bueno, busquensen un guionista. por eso es que el movimiento no evoluciona, por que todo el mundo quiere hacerlo todo ellos mismos, creen que estamos en japon y que solo por ke en la tapa de un manga dice: Akita Tocanalga, creen que el mae lo dibujo y lo escribio todo el solo, sin darse cuenta que en realidad, los proyectos de manga en japon tienen su grupo de ayudantes igual ke en el comic gringo, la diferencia es ke en japon solo ponen el nombre del creador y listo, los ayudantes ke vean a ver como hacen.
4- Calidad grafica: bien, otro problema que existe aqui es el de la calidad grafica, ya que he notado que muchas veces vas a un evento y el del puesto de la par tiene uno de esos Fanzines Clon Pirata del manga de moda y se lo terminan comprando todo, No es ke tenga envidia XDDD pero, para un buen observador vemos 2 cosas: primero, el otaku promedio no esta interezado en lo que no conoce, por eso es dificil vender lo propio. Segundo: Al comprar un no de estos Clones Piratas en los cuales los lees y no llegan a nada interezante aparte de quedar en CONTINUARA, y del primer fanzine no pasan, es que el Otaku promedio esta llegando a la conclusion de que el producto nacional es una cochinada por lo tsnto reforzando el primer punto creando un circulo vicioso y segundo el dibujante se malacostumbra por que en su primer evento como vendio su mega obra de arte, termina pensando que es genial y no hace por donde mejorar hasta ke se da cuenta ke ya nadie le compra, por que todo el mundo ya ha leido alguno de sus trabajos (por cada fanzine vendido, 20 personas leen) y dice: nombres, esa vara es una cohinada, logrando con esto que el dibujante o el grupo se agueve y desaparesca, un consejo, oh mas una cosa que deben saber es que para estar en un medio como este hay que tener las &0/4$ bien puestas para no aguevarse por cada fracaso se haga tenido. Pero como solucionar esto? bien en realidad la caldiad grafica no es lo importante, lo importante es la entretencion que se le brinde al comprador. pongo como caso mi creacion: EL CHEY, si bien no es una maravilla del dibujo, pues casi el 90% de las pesonas ke lo ha leido le a encantado, pero porke?? bueno, por que les brindo entretenimiento. yo me quede soprendido, cuando un mae que respeto mucho por que se raja unos cuadros excelentes, me dijo que le encantaba EL CHEY. como ven no todo esta en el aspecto grafico, aunque ayuda bastante.
Ok, los puntos 2, 3 y 4 de los que he hablado son muy importantes, pero igual no son nada sin el siguiente punto.
5- Promocionarse: bueno es verdad, no importa ke tan malo sea un producto si tiene un buen posicionamiento y la gente lo conoce, terminaran comprandolo. algo que los creadores de fanzines hemos dejado muy de lado ha sido eso, hacerse bulla, hacerle saber a la gente que nuestro producto existe, Con esto no estoy apollando a los malos productos, pero si es algo que se deberia tener muy en cuenta.
XD creo ke ya se me fue la inspiracion XDD asi que hasta aqui lo dejo, igual creo ke me he extendido un poco XDD.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|